jueves, 1 de marzo de 2007

Creación del "Ramona Parra"

El día 24 de enero de 2007, junto a mi hermana Joselyn, comenzamos a realizar el "Ramona Parra" en los interiores de la Casa PRAIS Arica, ubicada en Av. 18 de Septiembre #1691. El diseño escogido pertenece a la BRP y es un homenaje a Marta Ugarte, militante del PC quién fue torturada, asesinada el 9 de Agosto de 1976 y posteriormente arrojada al mar por los militares, con su vientre abierto para que su cuerpo no pudiera flotar en el mar, el mismo mar que la devolvió generosamente a las orillas de la playa "La Ballena" ubicada en Los Molles un mes más tarde...

La obra culminó el día 14 de febrero de 2007. De esta forma dimos fin a 21 hermosos días de trabajo, en los cuales pusimos todo lo nuestro, y que hoy yace reflejado en la muralla del salón interior de la Casa PRAIS. Actualmente este espacio es una biblioteca abierta para todo aquel que quiera conocer parte de la historia de Chile, desde aquella parte que nos llena de orgullo, hasta aquella que nos averguenza desde lo más profundo de nuestro ser y que nunca más se va a volver a escribir.

A continuación..., "El proceso".

Título : Mural BRP "Homenaje a Marta Ugarte".
Autores : Joselyn Ibeth & Juan Francisco Rojas Henríquez.















































































































































































































































































































































22 comentarios:

Karen dijo...

Espectacular.... que más puedo decir.

Bueno, quedo muy lindo todo, felicitaciones para los dos.... que puedo decir compañero, toy orgullosisima de usted por tal obra que creó junto a su hermana..

cariños pa los dos...

chau

Unknown dijo...

Muy linda la secuencia de fotos...quedo hermoso su trabajo, más con la canción de Fondo se aprecia super bien tu blog...
A Unos Amigos les encanto....pero para ser sincera me dijieron que igual les gusto "La"artista...o sea tú hermana...jajaja que se le va hacer, ya lindo te reitero las felicitaciones a ti ya tu sister...besitos y nos vemos...Chauu Ellen

Dayan dijo...

mmm,, tuve q hacerme usuaria para poder escribir un comentario aca ,,
me gusto mucho el mural la verdad es q habia visto la foto en el wiki pero no me llamo mucho la atencio mas bien no sabia deq se trataba, pero q veo q fue un arduo trabajo y por eso quiero felicitarte, es bellisimo, y obviamente darle el credito q merece a tu hermana creo,
nuevamente felicidades,, a todo esto soy Dayan amiga de tu amiga Karen jejej q enrredo, en fin
cuidate saludos
adios

Gabo dijo...

chicos, soy gabriel sanchez integrante del crupo de muralistas filete colectivo.
Uno de nuestros compañeros nos envio su material y la verdad es q esta buenisimo. Me alegra mucho cuendo nuestros hermanos toman la posta para recordar a los q lucharon por una verdad (q no conviene a "el capital")y la plasman en un mural u otra actividad artistica. Bueno solo queria felicitarlos desde Argentina y los invito a q conoscan nuestro trabajo. www.filetecolectivo.blogspot.com
Un gran gran abrazo cumpas
Impresionante el diseño y los colores. los felicito realmente y gracias

Anónimo dijo...

Hola!
primero que todo quiero decirles que me encanto su trabajo esta muy bueno :)
Quiero preguntarles si me pueden dar algun dato para poder contactarme con el colectivo ramona parra, ya que me gustaria tener un mural en mi casa (aqui en calama)
aqui les dejo mi mail por cualquier dato que me puedan dar
Que estenb ien!
Adios

cami.kitty.17@gmail.com

Anónimo dijo...

Chicos:
Que maravilloso talento poseen ambos.. realmente quiero felicitarlos y darles las gracias por permitirnos apreciar su esplendoroso arte y ver como se fue gestando este poema de colores..
mas palabras son inutiles gracias de verdad...

Javier Callis dijo...

Espectacular.
de verdad muy lindo felicitaciones.

Unknown dijo...

ir por lo mejor y preparado para lo peor...fuerza y gracias por hacer lo que son...

Anónimo dijo...

Genial, bellisimo compañeros mis mas sinceras felicitaciones, la secuencia de fotos genial, el blog buenisimo, sigan adelante y creando, un gran abrazo desde la serena .....

Anónimo dijo...

wenisssimo
felicitaciones curos
está pero weno weno , mansa performance y bacan las imagenes que muestran , ya que muchas veces se ve el mural terminado pero no el proceso y el trabajo que este significa .

felicitaciones y me gustaria ver trabajos de esta calidad en la calle-soporte del pueblo !!!!

fuerza y sigan en esto que le ponen terrible weno!! je! y aparte el estilo de esto murales siempre me a gustado

Anónimo dijo...

Los felicito por el mural que les quedo "super" y verdaderamente bonito...
Siempre es emocionante ver que jovenes caminan por nuestras huellas
Un consejo, cuida a tu hermana que esta muy bonita, y los moscos a veces abundan
Con mucho cariño
Mono Carrasco
Fundador BRP
Italia

Anónimo dijo...

es maravilloso su trabajo nada mas que esepctacular, sigo de hace años el trabajo de la BRP y me parece genial, las ciudades debieran empaparce mas de este arte

felicidades.

Anónimo dijo...

Sin mas un muy artistico y emblemático trabajo muralista felicitaciones, les invito a ver unos vídeos en www.intercosmos.blip.tv y quizas en una de esas si tiene un video lo pueden subir aqui si les parece. Saludos Mario Ernesto desde el BíoBío

NadaPablo dijo...

Sencillamente ... genial!!!

Talento, colores, se ve una primavera, el mar se ve muy sano y calmado tendiendo una mano .. genial .. y la esperanza desde el sol y la verdad a la patria, una gran obra y un gran homenaje.

El blog también me pareció muy adecuado, la canción de fondo .... notable.

Saludos y Felicitaciones.
Gracias por compartir su arte.

Anónimo dijo...

querido amigo! dos grandes talentos chilenos hacen que admire el gran don que la vida nos da!

Anónimo dijo...

Wena juan... pero seria bueno que postiaras mas cosas!!
En too caso el medio trabajo..

saluodoS

Anónimo dijo...

hola www.labrp.blogspot.com
buenisimo trabajo

labrigadaramonaparra@gmail.com

Caperuzo rojo! dijo...

hermosos trabajo

pasate a mi blog:

libertadelospobres.blogspot.com

Viva la brp!!! muy buen trabajo, felicitaciones desde villa alemana

félix dijo...

que pasada!!

Anónimo dijo...

Me encanta la pintura y en especial aquel arte que transmite energia y que tiene algo que decir, este trabajo como muchos mas de ustedes hablan por si solos y tratan de una historia. en ocaciones tomo trozos de sus murales para crear mi mensaje y todo lo que les puedo decir es que los pinceles de un artista, las cuerdas de un musico y la voz de una cancion siempre tienen algo que decir, me llamao karina tengo 21 soy de rancagua y este sentimiento es mutuo por esta cultura felicitaciones y espero que nuestras futuras generaciones puedan entender este mensaje.

Anónimo dijo...

grande!!
impresionante el trabajo que hicieron...felizitaciones y mucho respeto por seguir creando este arte revolucionario.

Anónimo dijo...

siempre me han gustado los murales con un motivo, una moción de libertad y conciencia para con el pueblo, y sé cual es el gran sacrificio que se realiza en cada mural, por eso son un muraladicto y sobre todo de las facciones de la Ramona Parra. pero me quedé sin habla al ver tal dinamismo del dibujo.
nada más que decir y gran saludo desde un asiento enfrente de un computador....
muy weno